La informática es un instrumento muy importante en nuestro proceso de enseñanza ya que nos brinda la oportunidad de enseñar a los niños de un modo más dinámico y entretenido y tener más opciones de poder lograr los objetivos trazados y hacer de ellos unos estudiantes investigadores que van de la mano de los avances tecnológicos.
INTRODUCCIÓN
La introducción de la computadora en Primaria no es muy reciente. Hoy en día, el trabajo es sistemático y planificado en Educación Primaria. Las razones han sido la cada vez mayor facilidad de disponer de computadoras y a la vez de programas de computadoras elaborados en función de la edad de los niños y que satisfagan las aspiraciones de la enseñanza moderna. Si bien la formación de los niños en informática tiene sus objetivos propios, también es cierto que constituye una herramienta poderosa para otras áreas formativas, en especial las Matemáticas. Por ello, el área de informática debe estar muy coordinada con los currículos de las otras áreas del mismo grado.
INTERÉS DE LOS NIÑOS
El tiempo de trabajo continuo del niño con la computadora puede incrementarse paulatinamente a lo largo de los meses asociado a un cada vez mayor interés de los niños.
El tiempo de trabajo continuo del niño con la computadora puede incrementarse paulatinamente a lo largo de los meses asociado a un cada vez mayor interés de los niños.
Todos los niños sin excepción, pueden aprender a interactuar con la computadora a un nivel funcional desde los 3 años de edad. Esto es, ellos pueden interpretar mensajes de error, definir procedimientos y elaborar estrategias.
La mayor distinción entre grupos de edades están relacionadas a la velocidad de aprendizaje en el manejo de nuevas ideas. En general, existe una proporcionalidad directa entre las edades de los niños y el número de nuevas ideas que ellos logran manejar.
Todos los niños pueden manejar con sentido palabras técnicas propias del software que utilizan y las correspondientes al área de la informática.
Los niños pueden hacer uso de toda la potencia del software. Todas las posibilidades son exploradas por ellos sin ningún temor a equivocarse.
Todos los niños son absorbidos paulatinamente por los estímulos del software y trabajan entusiastamente.
CONCLUSIONES
Los niños no planean automáticamente su trabajo en las etapas iniciales. Ellos simplemente exploran. La mayor parte de los niños empiezan a ver el valor de la planificación cuando es relevante a la resolución de problemas.
Los niños realizan con facilidad y frecuencia la generalización y particularización de procesos a partir del trabajo con software comercial.
El descubrimiento de la lógica sobre la cual descansa la estructura de los programas es un reto que los niños vencen rápidamente.
El sentido de propiedad que los niños manifiestan acerca de su trabajo provee de un potente incentivo. Aún más, a veces parece que ello es más poderoso que la idea misma de descubrir. Los niños pueden "prestarse" ideas de otros niños y de sus profesores para luego probarlas hasta hacerlas suyas.
En general, los niños cambian libremente de modos de aprendizaje, aunque hay cierta tendencia a tomar menos el trabajo dirigido a resolver problemas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario